Seguidores, bienvenidos. Preparados que la función va a comenzar...

viernes, 1 de mayo de 2009

ENTRE CIGARROS Y DIABLURAS ANDA DON TEODORO

Don Teodoro es uno de los más longevos de la colonia. Tiene una tiendita con muy pocas cosas pues hay un OXXO a media cuadra que le ganó casi toda la clientela. No cualquier tema es de su agrado. De política no habla porque “todos son una bola de rateros” y los deportes "son para gente sin quihacer”, dice. Total. El único tema que de verdad le apasiona es hablar de espantos, aparecidos, leyendas y cosas por el estilo. Hace poco puso unas mesas de billar. Es común que cada tarde esté medio llena su tiendita pues surgen las retas y hay mucha raza muy picada para eso. Los que no, pues se la pasan fumando cigarro tras cigarro. El humo hace toda una nube. Don Teodoro no para de contar historias, la mayoría ya son bien conocidas por nosotros pues no las ha dicho una y otra vez. A veces dudamos de que sean ciertas, pero la forma en que las cuenta nos hace suponer que sí.
—A mí una vez se me apareció el diablo, muchachos —dijo don Teo—. Yo estaba chavo, así como ustedes. Me topé con él, fue una cosa bien fea.
—Algo ha de haber andado haciendo —interrumpió “El piojo”, uno de los más enfadosos de la banda—. El diablo nomás se le aparece a los que andan de cabrones, don Teo.
—Ese día yo me salí de la casa muy enojado con mi mujer. Me fui a echar una cervecita a la cantina y ya pa´ cuando regresaba venía yo medio “entonado”. Era ya bien noche y aun no me tragaba el coraje que me hizo pasar mi vieja, pensaba en llegar a casa y darle un “correctivo”. Venía caminando por el Ojo de Agua y no sentí cuando se me emparejó un tipo. Pa´ serles francos no recuerdo como estaba vestido pero olía mucho a azufre. “Dame un cigarrito, Teodoro”, me dijo. Yo no quise ni voltear a verlo, nomás saqué la cajetilla y se la di. “¿Con qué lo voy a prender?”. Ya como venía medio entonado pues me di valor. Saqué de la bolsa los cerillos y prendí uno a la altura de su boca. Donde voy viendo un rostro como de chivo pero todo colorado, tenía una sonrisota que no le cabía en la cara y los ojos parece que se le iban a salir. Le miré los pies, tenía una pezuña y una pata de gallo. Me agarró del pescuezo “con que muy valiente pa´ pegarle a tu vieja”, me dijo. A mí hasta lo pedo se me quitó. “Vamos a ver si conmigo puedes, a ver defiéndete porque te voy a meter una chinga”, siguió diciendo. Me soltó y al momento sentí que me salieron alas, corrí como despavorido por toda la calle y cuando voltié aquel bulto ya no estaba. En su lugar divisé a un perro negro que se me quedaba viendo, tenía lumbre en los ojos y se estaba riendo.
—Y usté pa´ donde corrió —otra vez interrumpió “El piojo".
—Pa´ serte sincero, no sé ni pa´ donde, no sé ni como llegué a la casa. Nomás recuerdo que el corazón parecía que se me iba a salir. Estaba todo pálido. “Mírate nomás como vienes de borracho”, dijo mi mujer. Yo nunca le conté nada. Nomás me dormí y no volví a tomar en un buen tiempo.
La reta se suspende momentáneamente cuando termina la anécdota. Siempre se hace el silencio y nos volteamos a ver unos a otros.
—¿Entonces ya no bebe, don Teo? —Alguno preguntó.
—Sí, todavía me tomo mis copitas. Lo que ya no hago es regalar cigarros, no vaya a ser el diablo y mis piernas ya no están como para echar carrera. Así que ya les advertí. No me pidan “fiados o regalados” porque no hay.



Por Sergio Iván Ramírez Huerta

18 comentarios:

Donata dijo...

greetings from Poland

Dunames dijo...

POBRECITO DE DON TEO, QUE EL MENDIGO OXXO LE ACAPARA LA CLIENTELA JEJE.
MU YBUEN CUENTO JAJA Y YO DIGO QUE AL POBRE SI SE LE APARECIÓ EL DIABLO IEE=P

K ANDES BIN

CUIDATE MUXO

Y SOBRE TODO DE L AINFLUENZA Y DE ADMIRADORAS JAJA

K SON LO MISMO


CIAO


TE KIERO MUXO AMOR

T MANDO UN BESO Y LOS DEMAS T LOS DOY EN PERSONA OK

BSO.


BYE

Ligia dijo...

Muy curioso el personaje de don Teodoro y ¿quién sabe? tal vez gracias a ese encuentro con el diablo se salvó su mujer. Saludos

Donata dijo...

thanks for visit

Elena dijo...

Muy entretenido el relado de Don Teo. Por cierto, ¿qué es un OXXO?

Tengo curiosidad...

Saludos ;-)

Anónimo dijo...

jaja muy bueno !

daijoji dijo...

Have a nice Sunday, friend, and kindness from Poland! :-)

Viridiana* dijo...

nunca faltan esas personas que tienen historias que contar jejejejje, que seria del mundo sin ellas xD


gracias por tu visita al blog, eres bienvenido cuando quieras.. nos estamos leyendo :D


SALUDOS

gla. dijo...

Muy bueno el escrito...me gusto mucho...muchisimo.

isis de la noche dijo...

Qué historia tan interesante...

Hay personajes anónimos que guardan maravillosas historias para quien quiera sentarse un rato a escuchar...

La oralidad es un valioso patrimonio de los pueblos, donde están contenidas las más tradicionales leyendas. Es interesante ver cómo todos sus elementos se entretejen con la cotidianidad y con la época actual, en que sus 'moralejas' están aún vigentes..

Me ha gustado mucho leerte hoy ;)

besos!!

Vigi dijo...

bueno me encantaria ver ese cuento, avisame cvuando lo hagas.... si, tengo tres blogs puedes escribir donde quieras, por ahora estoy mas en el resultado de mi ocio... yo tambvien estare pasando por aca mucho... besos

S. dijo...

holaaa te devuelvo la visita.
Sabes una cosa?me dan miedo los payasos,cuando he visto las fotos de los tuyos he dicho madre miaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
un besooooo

Ilargi Jaureguizuría dijo...

"Y el niño la mira mira
y el niño la esta mirando"

Me encanta Lorca.

Saludos Sergio, gracias por visiar mi blogs, me alegro que te haya gustado. También a mi me gustó mucho el tuyo, es para degustarlo de apoco y poder saborearlo.

Me encantará la visita de tu chica, si le gustan las hadas tengo otros dos blogs más por donde puede pasear.

Por el comentario que he leido me imagino que es Dunames (jajajaja, que bueno que tenga celos de tus fans, CUIDATE SOBRE TODO DE LA INFLUENCIA DE ADMIRADOARAS), Pués lo siento por ella pero acá llega una más desde España.

Me encantó tu historia de Don Teodoro, Ya ves que soy una gran aficionada a escrubir relatos cortos lo mismo que poesía, por supuesto en noches de Luna y en bosques encantados.

Te paso mis direciones de blogs:

http://lunaenlacima.blogspot.com/

http://illargigorria.blogspot.com/

http://hadamadrinaazul.blogspot.com/

Gracias una vez más, un abrazo para tí y un besote a tu chica... Ilargi (lunyta)

PD: Me hice seguidora de tu blog, así que pasaré con frecuencia a leerte.

Unknown dijo...

pero claro, y es un honor tenerte de visita...

Janeth dijo...

Hola mi buen amigo Arlequin, me ha encantado leer tu relato, muy bueno, me encantan las personas que cuentan cuentos soy una fanatica de ellos, y la forma en que tu lo escribiste me fascino, muy mexicano, lleno de la gracia propia de tu hermoso pueblo, felicidades!!
siempre es un placer leerte amigo tu blog ya es un favorito mio...
Besitos
Janeth

Gittana dijo...

Hola arlequin!!!

gracias por pasearte por mi oscuridad!!!!

Anónimo dijo...

Mira el cuento que te mandaste, muy entretenido, me quede pegadita a este teo.

Un abrazo Argentino para un mexicano artista, dime como anda todo por alli, es real tanta gravedad con esta enfermedad? no sabes como lamento las muertes hermanas que ya tuvieron, una oracion elevo para tu pais, para el mio y todos lo que esten en esta situacion, un bajon realmente.
Cuidate.
Tere.

Anónimo dijo...

Hola Arle! sabes? respecto a el comentario que dejaste en mi blog respecto a mi preocupacion por tu gente y la "Influenza" y si me preocupa como me preocupa enl mio en este caso y en otros tambien, quiero decirte que como argentina que soy pido disculpas a tu pais por la boludez de haber suspendido vuelos como si esto fuera la solucion, aqui lamentablemente hacemos las cosas siempre por la mitad, creo que ni siquiera podiamos evitar nada si esto fuera real (Digo por lo de la enfermedad) en realidad yo pienso un poco como vos respecto a la mentira, pero nunca terminas de saber realmente si te mienten o no los que deberian velar por el pueblo.

Te dejo un abrazo amigo y pido disculpas otra vez por la discriminacion, cosa que detesto en todo orden de la vida.

Tere.