Seguidores, bienvenidos. Preparados que la función va a comenzar...

viernes, 2 de octubre de 2009

02 DE OCTUBRE "SÍ SE OLVIDA"

Como no había hombres inteligentes,
a mi papá lo hicieron alcalde.
-Dicho popular-


No estoy en contra de aquellos punketos, rancheros, darketos, pandilleros, chichinflas y malasfachas, mucho menos en esa manía o maña de hacer una gran fiesta acompañada de escándalo y destrozos ¡vamos! Una imitación de Avándaro teniendo como público a veinte o treinta personas previamente drogadas con aspirina y refresco, escuchando de igual manera en una grabadora a The Doors, Led Zeppelin, Alex Lora, Los Huracanes del Norte, Timbiriche y Aniceto Molina. Lo repito: ¡No estoy en contra!, inclusive, "me viene valiendo un reberendo comino", diría mi madre.

Desafortunadamente, tenemos la costumbre de hacer fiesta por todo, sin importar el conocimiento superficial o profundo que tengamos de cualquier suceso histórico que nos competa como país. El sentimiento mexicano es una flatulencia que resuena con cualquier retortijón. Si cumple años la bandera; suspendemos clases y hacemos fiesta. Si llega la primavera; los chamacos no van a clases y hacemos fiesta. Si es el informe presidencial; dejamos cerradas las puertas de la escuela, nos ponemos a ver la T.V. y hacemos fiesta. Si la Guadalupana bajó al Tepeyac; hacemos fiesta y los escuincles se quedan igual de analfabetas.

Tengo que admitirlo: "se me olvidó el dos de octubre y qué". Nadie, creo, se puede inmutar u ofender. Por qué nadie me dice que los estudiantes asesinados no solamente en la Plaza de las Tres Culturas sino también en las calles, hogares, trabajos y demás lugares donde los hayan perseguido: FUERON UNA GENERACÍON ENGAÑADA. Sí, lo digo con mayúsculas. Los intereses eran diversos según la esfera social. Los "jodidos" siempre estarán así o peor, mientras que los acaudalados siempre tienden a elevar sus ganancias. Era fácil manipular a cien soñadores que a mil. Un joven desprovisto de ideas, jamás podía luchar contra una bayoneta calada. Eran muchos y “los inteligentes lograron salvarse”. Qué raro, sólo en México sucede eso.

Y para qué podemos recordar el dos de octubre. Algunos se podrán poner una playera con el rostro del Che Guevara o alguna frase de Simón Bolívar. Pueden tomar a la fuerza, claro está, unas cuantas unidades de trasporte público para hacer un incendio masivo. Desnudarse para salir en un canal local. Hacer una pequeña "tocada" conformada por individuos que no han acabado siquiera la secundaria. Gritar frases dizque anarquistas o hacer una marcha que inicie en "x" punto y termine frente al palacio de gobierno. Algunos podrán hacer todo lo antes señalado, sin darse cuenta que están cayendo en la misma estupidez que llevó a aquellos jóvenes y acarreados --entiéndase los que participaron en el movimiento estudiantil de 1968-- a terminar con su vida.
El gobierno de la época podemos calificarlo de despótico, ya que nunca lo vimos con nuestros propios ojos. Se pedía libertad en todos los aspectos. Fue concedida y ahora no sabemos como utilizarla. Los medios lograron su afamada "libertad de prensa" y ahora no se respeta a nuestro máximo mandatario. Los jóvenes tienen la tan perseguida "libertad" y se pueden comer el mundo a bocanadas. Tanta "libertad" ha echo de nuestro gobierno un alfeñique sin autoridad y bueno para nada. Sin disciplina no se consiguen las cosas.

¿Qué se consiguió? En apariencia nada. Las carencias van en aumento. La palabra "libertad" es tan abstracta que no se alcanzamos a comprender su significado. Si entendemos el dos de octubre como una fecha para celebrar, guardar luto o hacer homenaje a los "caídos"... cuán equivocados estamos. Respeto la ideología de todos. Ésta es la mía y espero no herir susceptibilidades.

Dejémos de manifestaciones y hagamos algo, no por el país, sino por nosotros mismos.

Y como diría el merolico que en la esquina ondea una bandera mexicana: "que no le digan y que no le cuenten, porque es mentira lo que no mira". Con su alentador letrero junto a los pies que dice: "¡Viba Méjico, cavrones!"


Por Sergio Iván Ramírez Huerta



7 comentarios:

Karol_a dijo...

Hola.
Bueno ya somos dos en no estar de acuerdo, se pueden celebrar las cosas sin tanto ruido y desastre no?
el buen rollo hace disfrutar.
Una sonrisa para ti. :)

Janeth dijo...

Muy de acuerdo mi amigo, y no solo pasan estas cosas en Mexico, creo que es una herencia latinoamericana, la de fiestear por todo y por nada, como siempre me encantaron tus letras te sigo leyendo
Besitos miles
Janeth

Persefone dijo...

Hola!jejej, siento la tardanza en pasarme por aqui...he tenido problemas con internet...divina tecnologia!

Creo que aqui tambien pasa un poco lo mismo que alli, el caso es celebrar y escaquearse de la escuela o el trabajo, lo que se festeje o el porqué...es lo de menos.
Es una pena,que en ocasiones, ni siquiera sepamos que lo que se celebra es que hubo gente que lucho por una libertad, como bien tu dices, que las generaciones posteriores ni siquiera valoramos..

Mil besos

Marina-Emer dijo...

menos celebraciones y mas pan al hambriento...estiy con tigo
un abrazo
Marina

pekeña dijo...

a lo mejor en el 68 las personas que lucharon y defendian sus ideales tenian muy en claro lo que hacian y por que lo hacian, ahora es un gran pretexto para hacer bandalismo....


saluditos!!!

Elena dijo...

Buena reflexión Arlequín.

Por cierto, tu blog me carga muy mal, no sé por qué, y a veces no puedo ni comentar. Hoy he tenido suerte así que aprovecho para saludarte ;-)

Magonista68 dijo...

Creo que la libertad por la que se luchaba en el 68 no se conquisto,contrario a lo que dices. Los medios de comunicacion masivos (Sólo televisa y tv azteca, no todos) no son aun libres, o autonomos, pese a que sean controlados por empresas privadas. Siguen difundendo la voz del estado y de los negocios. Siguen creando al mundo a travez de palabras y discursos nacidos en las alturas. El gobierno del 68 y el actual, comparten aun el mismo sistema judicial -una porqueria- el mismo sistema politico -una simulacion de democracia- y variaciones en el sistema economico que no modificaron para nada las relaciones patron, obrero. La unica diferencia es que las empresas mas fuertes del pais, ya no son propiedad del estado, sino de compañias privadas.
No quisiera imaginarme como seria, si el gobierno, como propones, intentara disciplinar mas a la poblacion. Si somos capaces de reconocer autoritarismo en los sucesos de hace 40 años, como es posible que no lo reconoscamos en sucesos de la actualidad, como en oaxaca, como en atenco, en los desalojos de estudiantes del politecnico, la huelga de la unam en el 99, etc, etc, etc. Las cosas no an cambiado. "Las libertades" de las que gozamos supuestamente por gracia y buena voluntad de nuestros gobiernos son unas libertades que se reducen al absurdo cuando comparamos el poder politico y economico que tiene un ciudadano promedio para ejercer efectivamente sus derechos politicos. Siguen calmandonos a balazos y a patadas, como si fueramos perros. Siguen comiendo el pan que nos roban y a nosotros nos devuelven migajas. Soy de los de la idea de que la violencia no es un pecado. Hay vandalismo, cierto, espantense de el y de las chusmas, espantense de los radicales que incendian autos, rompen ventanas. Ellos por lo menos son sinceros. De ellos corren lejos por temor, pero de quienes matan en silencio y en la oscuridad a los inocentes, de quienes roban vestidos de corbata, de quienes se cuelgan la bandera en el pecho frente a ustedes y la escupen en cuanto se van, de ellos no corren, de ellos no escapan. Al contrario, los defienden y les aman.

-Giovanny-