Seguidores, bienvenidos. Preparados que la función va a comenzar...

lunes, 23 de febrero de 2009

La señito del mercado



—No, no, no… Ya la vendimia aquí en el mercado no da pa´ vivir. Hay que chingarle, chingarle y chingarle y aún así no sale, pero pos´ ni modo de morirse uno de hambre. No, no, no hay más. Si la cosa está dura. Y dicen que se va poner pior. ¡Hay Jesús Bendito! A ver di a como nos toca.
No, no, no. Tengo de todo pos´ por que nomás no se me vende nada de nada. Los santitos, el olor a incienso de no sé qué, el cránio y los demás huesitos que ahí se divisan nomás son pa´ apantallar. Ya casi no se vende nada, no, ya no, ya no como más antes. No es que la gente ya no sea créida sino que muy apenas les alcanza pa´ comprar frijolitos, y eso cuando hay, una bolsita de chile y ya de por sí medio kilito de gordas de máiz. Ya las di harina ya son un lujo. ¿Usted cree que tendrán dinerito pa´ venir a que yo les lea las cartas? No, no, no. Aquí en el Mercado Juárez ya está todo muy apenas, muy apenas sale pa´ vivir o más bien ya no pa´ vivir, más bien pa´ irla pasando y ya. No le digo nomás. Cuando vienen los gringos nomás toman fotos y fotos y fotos pero no compran nada, nada, nadita. Son más agarrados que la chingada, son rete agarrados los cabrones.
Uy, si bien me acuerdo comostaba antes aquí en el mercado. Feo, feo diatiro, ¿se acuerda, joven? Antes hiedía a petate-carne podrida-pinol- baño sucio-pescado-chicharrones-pie de atleta-manteca requemada… Haga de cuenta todos esos olores al mismo tiempo. Y eso no es nada, no, no es nada. Si yo le contara. Las cucarachas eran del tamaño de mi mano, d´esta mano santa que tengo, y cuando las apachurraba uno, tronaban como truenan las nueces. No, no, no. Con decirle que las ratas se comían a los gatos, así le digo. La virgen me ha de perdonar, pero aquí era un desmadre, un vil desmadre, no, no, no. Pero aún así, fíjese, había más gente que la que hay ahora. Es que Saltillo ya no es un rancho, no, no, ya está re grande. Aquellos tiempos de antes ya quedaron atrás. Las Sorianas y los Walmars y esos Sams nos están fregando la clientela re feo y las ventas ni le digo. Mal, mal, todo va de mal en pior. Y esta sociedat cada vez más tirada a la basura. Verá usted. Hace poco llegó un muchachito, ancina casi como usté, de verdá, tendría unos 18 o 20 años más o menos “buenas tardes, siñora, ando buscando la planta de los dioses”. Esa planta nunca la había óido yo mentar, nunca: “tengo manzanilla, istafiate, árnica, ruda, malva, sábila, eucalipto, gobernadora, yerbabuena...”, “ándele, ándele. D´esa mesma mero ando buscando, deme 30 pesitos de pura yerbabuena”. No pos´ yo agarré tres manojitos, ya que los vendo a diez pesitos cada uno, los eché en un periódico viejo que andaba por hai, lo hice rollito y se lo di. Aquel me pagó y se jue. Yo apenitas ´taba haciendo la cruz a mi Dios Padre cuando aquél regresó y me dijo: “yo no le pedí esto, no mame”. “Cómo que no, me pedites 30 pesos de yerbabuena. Acuérdate”. “No, no joda, yo pedí “hierba-buena”, “mota”, “marihuana”, “de la verde” pa´ que me entienda. Chingado cabrón muchacho. Ya para no hacerle largo el cuento. Le devolví los 30 pesos y éste se jue a buscar su mierda pa´ otro lado. Dejé la cruz a medias y eso es de mala suerte. Muy mala suerte. No, no, no. Cada vez todo ´ta pior y dicen, usted no me crea, pero dicen que esto se va a poner que pa´ qué le cuento. Uno hace su luchita, pero por más que l´haga no sale, no sale. Usté, joven, usté que está léido no tiene por qué mortificarse, uno sí. Uno pos´ no tiene ni velas pa´ su entierro contimás pa´ darse una buena vida. No, no, no. A ver que nos espera más delante ¡Jesús Bendito!




Por Sergio Iván Ramírez Huerta


9 comentarios:

Donata dijo...

gracias por las vibraciones de Mexico
Me complace
saludos de Polonia
crear un blog en el google traductor

Juana Macías Moreno dijo...

Me ha impresionado tu relato. Es tan real y trágico y me gusta el tono tranquilo y la forma coloquial, lo hace más terrible.

Por un momento me ha parecido estar en México.

Gracias por los versos de Alberti.
Seguimos en contacto. Un beso.

Nunca dejes de sonreir dijo...

Me has dejado anonadada!!!!.., como siempre, ¿Como lo haces?;

Hace unos dias, te otorge un premio.., y aún no lo has recogido!..;

Forrest Gump " La vida es una caja de bombones nunca sabes lo que te va a tocar"., preciosa frase y muy cierta a la vez....,

Besos!

PD: Y aunque no escribas dejate ver!!

pekeña dijo...

Cada vez la cosa se esta poniendo "pior", eso ya se oye diario y a todas horas.

pero que tal ya la gente no comprará sus hierbas de olor pero como hay dinero para la "hierba buena"

muy real tu historia

saluditos

Roxana Zúñiga dijo...

Ps a comprar por mayoreo en la central de abastos, vestir de tepito, calzar de granaditas tomar agua de la llave.
Tengo una amiga que se fue a suiza y tuvo un hijo y el gobierno le paga por cada chamaco que tenga!
Me voy, debo hacer mis maletas..

Happylisima dijo...

Eso no es nuevo!

mejor q se ponga a "chambiar" y deje de quejarse.

salu2

(",)

Rawiyah dijo...

Siempre ha habido épocas buenas y épocas malas.

no queda más que seguir adelante


saludos

Durango Onof Hernández dijo...

haha pinche ruca es la neta del planeta y tambien la cojonuda pita ke la espera mi huevicrecido pito jaja nos vemos mi ivan ke estes bien

Anónimo dijo...

Me gustó tu texto, muy buen uso del lenguaje coloquial. Y me dio mucha risa. Un saludo.
Livio