Seguidores, bienvenidos. Preparados que la función va a comenzar...

lunes, 15 de febrero de 2010

"quiére más, m´hija, pídame pa´ darle más"




Ahora se puso a dar clases de danzón, hazme el favor. Si de-por-sí está mega choncha, nunca hace ejercicio, es más, ni siquiera sale a caminar. Se la pasa como un mueble más que mira el televisor todo el día. Y venir a mi casa a extenderme esa invitación pa´ ir a echarle taconazo y, aparte pagarle a ella por el guateque. Ir a perder el tiempo, hazme a mí el favor. Nunca me habla y cuando lo hace es sólo pa´ sacarme plata. No es por desearle mal a nadien, pero de veras que a veces se pasa. Yo no soy quién pa´ estar critique y critique como cotorra. Yo soy la menos indicada, pero allá ella. Yo sí tengo cosas importantes que hacer. Yo sí tengo una vida social propia. Lo que pasa es que lo hace adrede nomás pa´ darme picones y hacerse la importante. Bien me lo dijo cuando me vio atascada en esta cuchitril barriada "tu te lo buscas porque quieres, m´hija, el que por su gusto es buey hasta la no se qué lambe". Luego me aventó una caja con cacerolas despostilladas, vasos de plástico y unos costales con ropa que ni me quedaba. Luego se dio la media vuelta y ni "adiós" dijo. Arrancó como una burra sin mecate. Bien presente lo tengo aún como si hubiera sido horitita mismo. Y ahora anda muy pipiris nais buscando a ver quién se deja embaucar pa´ sacarle unos billetitos. Nunca hizo por mí. Cada que le pedía me daba fregadazos hasta pa´ llevar de lonche. "Quiere más, m´hijita, venga pa´ darle más", y mojaba el cinto o sacudía la chancla, ponía una cara de payaso lujurioso y enseguidita se me aventaba tirando guamazos a diestra y sinestra. Yo salía como si me quisieran violar, haciendo un griterío y con las nalgas todas rojas de tanta friega. Los vecinos ya se la sabían y ni el caso. Todos como si nada estuviera sucediendo. Deja tú la pena. Me daba una impotencia que pa´ qué te cuento. "quiere más, m´hija, pídame pa´ darle más". Ya ni acordarse es bueno, pero vieras que la veo y se me salta la vena de la rabia. Voy a ir a esas clasecitas de baile, nomás pa´ verla hacer el ridículo. Esto no me lo puedo perder. Será como ver a una vaca en dos patas tratando de bailar polca. De que lo vale, lo vale. Ahora me toca a mí y en la primera que tenga voy a soltar la carcajada hasta que se me salgan las migas. Ahora me toca decirle a mí "Sí, mamá, quiero más. Quiero ver como haces el ridículo. Quiero más".

Por Sergio Iván Ramírez Huerta






19 comentarios:

Anónimo dijo...

Bom dia meu lindo.
Vim te deixar um beijo.

Dunames dijo...

JAJAJA ME ENCANTÓ
LAMBE A ALGUIEN ME RECUERDA
LA VOZ NARRATIVA, O NO SE COMO SE DIGA YA VES K NO LLEVE EL TALLER, SE ME AFIGURA A UNA VOZ MAS PERSONAL. HE OIDO DECIR ALGO SIMILILAR JIJI"VOY NOMAS PA VERLA, NOMAS K HAGA UNA" JIJIJI, CLARO MUXAS VECES ESO PIENSA UNO Y CREO K AÚN CON MÁS FUERZA EN LA TRISTE SITUACION EN K ESTAMOS ALGUNOS DENTRO DE, MM DIGAMOS, EL SALÓN.


EXCELENTE AMOR

TE AMO
TE AMO
TE AMO

Naia Marlo dijo...

Hola Ivan,
Gracias por pasarte por mi blog y dejar reflexión.

Un abrazo muy sereno
Naia

Narci M. Ventanas dijo...

Gracias por tu visita a mi Blog y por tu comentario.

Vengo a devolvértela y me he encontrado a mí misma leyendo con el acento y la melodía mexicana, y ahora no logro sacármela, sigo teniendo su eco en mis oídos mientras escribo.

Es increible que un texto escrito pueda provocar este cambio, pero tú lo has conseguido.

Saludos
Narci

Jennifer Amapola Banfrula dijo...

que bailando y bailando la vaca se vuelve gacela.

Saludos che!

miralunas dijo...

bueno!... que he venido a devolverte la visita y me sorprende tu blog.
Este relato es excelente, osado para un hombre joven, por ingresar en el rencor de una mujer por su madre.
Me ha encantado y me ha dado repeluz.
Y no me ha sido difícil entender el sentido, aun con los vocablos populares, tan bien lo relatas, arlequín!

salud y buenaventura!

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy bueno! Me ha gustado y te sigo. Ha sido un enorme placer encontrarte. Felicitaciones! Muy bueno todo. Un abrazo.

letyk dijo...

Lo que se simbra se cosecha, no hay más.

Es feo porque es la madre, pero creo que hasta se lo merece.

Buen relato, cuantos no habrá asi en la vida real...


saludos

Marina-Emer dijo...

vengo muy rapido a darte las gracias por tu agradable visita...estoy preparando para publicar un nuevo libro ....mañana con menos prisa volveré.
un abrazo
Marina

Karol_a dijo...

Muy bueno.
Un placer leerte como siempre, gracias por venir a visitarme, también yo te saludo desde mi círculo taurino. Un abrazo

Janeth dijo...

Me encanta el acento mexicano!!!

Gracias Arlequin por pasarte a mi blog y dejarme tus palabritas, siempre tan lindo, que bueno que actualizaste, ya tenias mucho tiempo sin aparecer, este escrito me lleno la imaginacion de cuadros mexicanos y la forma de narrarlo exelente me fascino!

patricia--patty dijo...

gracias por pasar por mi lugarcito..un beso!!

allmaacuariana dijo...

Cuando recorro un blog cada uno tiene su esensia casi mágica, aquí se siente a mexico.Un abrazo desde La ciudad de La Plata Argentina.

Marina Agra dijo...

Ja! Che, me gustó. Tiene "ritmo". Salut!

Anónimo dijo...

Beijokas.

Marina-Emer dijo...

de regreso de unas cortas vacaciones y paso a saludarte un abrazo
Marina

paola guillen dijo...

hola ando por aquii visitando tu blog esta bonitooo........

no le des mil vueltas al asunto el pasado es el pasado y nada mas importa que el presente.

Maysha dijo...

Bom dia, venho agradecer a visita.
Vou seguir o teu blog, tem uma boa semana
Beijo de luz

Mariana Evans dijo...

*.* Muchas gracias por tu visita y tu coment en mi blog... de verdad que el día que lo lei me dejó con una sonrisa =D
Por unas cosas y otras hasta ahora he vuelto al ciberespacio... así que vengo a corresponder la visita... y me encuetro con tan lindo espacio... y con tan buen escrito... de verdad que hiciste que sintiera la narración.. como si yo misma la estuviera viviendo... aunque veo que es algo antiguita... =( ¿qué pasó? ¿dónde andas? espero que estes disfrutando la vida y por eso no pases... que todo esté bien contigo ^^

Saluditos... y espero más lecturas ;)